8 Agosto: Gogui - Diema - Kolokani

En realidad fue: 8 de Agosto: Algún pueblo antes de Gogui - Nioro
(y de nuevo, no fue porque lo quisiésemos así. No puedes tratar de domar África, África te doma a ti).

Post-bautizado: 1 frontera, un renault precipitado y dos bujias con el agua al cuello.

Después del día anterior, que podíamos esperar de este?

Hilos de asfalto rodeando enormes socavones, badenes inundados que había que bordear desde fuera de la pista, camiones varados en la carretera...estaban haciendo que el trayecto cumpliese con nuestras expectativas.



Disfrutábamos de la sorpresa que nos deparaba cada metro recorrido y parábamos  a disfrutar como el resto de compañeros sorteaban las dificultades, para después, brevemente comentarlo.

Nos preocupábamos unos de otros, y dependiendo del tramo nos venía la imagen de uno de los vehículos pidiendo la baja voluntaria (dependiendo de los pros-contras de cada coche y/o moto).

El día anterior, en quienes menos reparamos fue en León y Andrés. Lo que nosotros teníamos que atravesar, ellos lo podían bordear; la carretera cortada con piedras no les obligaba a desviarse de ella y los agujeros eran sorteables para las motos.


Ese día, la imagen que nos venía después de atravesar los pequeños riachuelos que cruzaban nuestra ruta, era  la de ellos dándose un chapuzón y sus motos disfrutando de un merecido baño, tumbadas en el agua estancada.

En una de las paradas, creo que fue Pedro quien les preguntó si iba todo bien, a lo que León respondió sin yo prestarle mucha atención.
Cuando volvimos a arrancar, Juan resolvió la duda:

- Oye, Pedro, que dice el pisha (León)?
- Nada, que no hay problema. Que ha visto su moto con agua hasta medio cuerpo y seguir para adelante sin quejarse.
-Ahhh...bien, bien....bueno, pues a ver entonces ''El Niño''  (Andrés), que no sé yo...

 Y mientras nos quedábamos todos tranquilos con respecto a una de las motos...


Cuando te encuentras enfrente un río (ya que esto no era un riachuelo) y una furgoneta remojándose con su conductor echándose las manos a la cabeza desde el agua por que se ha parado, en lo único que podíamos pensar era: que la Westfalia pasaría porque Josete es un máquina, que la H1 y el Patrol y nosotros no tendrían problema alguno, que León mucho menos (porque ha visto su moto con agua hasta medio cuerpo y tirar adelante)...pero el Renault de Pablo y la Suzu de Andrés...

Con el R19 encarado hacia donde se escondía el asfalto, Juan le comenta:

- Pablo, sobretodo, entra, atraviesalo despacio y no dejes de darle gas!


Pablo entró, no dejó de darle gas, lo atravesó...pero se le olvidó la parte de: DESPACIO
Aun así, prueba superada.

Ya solo peligraba la Suzu con Andrés al mando.

El siguiente en pasar uno que lo haría sin problemas:


Sin problema???


La GS seguro que no se hubiese parado de no ser porque consideró oportuno que León debía refrescarse de rodillas para abajo. Porque ella....puede estar con agua hasta media moto y tirar adelante!!.


Mientras tanto, Carlos y el Patrol se preparaban para remolcar la furgoneta varada y un Mercedes pasaba el tramo anegado de una forma que esperábamos no tener que hacer ninguno más.


Y tras el chapuzón y, ahora sí, cumpliendo las expectativas el resto:



Una vez en tierra...solo quedaba uno y tras la experiencia de su hermano...no se auguraba nada bueno.

Entró...

Continuó...
Vaciló...

LLEGÓ y lo más importante: LO HIZO SOBRE LA MOTO!!


Y tras cruzar todos...la puesta a punto:


Quitar bujías, secar, darle al arranque, escupir el agua de medio vadeo, poner bujías, quitarse las botas, escurrir calcetines y...Ne pas Problem!!!
(moto arreglada y lección del día: En África lo que nunca pasa, PASA)

Y llegaba el momento de irnos cuando...el R19 no arranca!!

- VAMOS A VER!!!Pero como va a arrancar?? Si de la velocidad a la que ha pasado el vadeo ha levantado una ola que le llegaba a las ventanillas!! (comentado por Pedro y con un acento canario que ponía el humor)


Manos a la obra: saca pieza, fuera filtro, tornillo que va, tornillo que se pierde, saca bujias, arranca motor, que fluya el agua, mete bujias, que ruede por el asfalto el filtro que esta muy caliente y se secará antes, mete filtro, encuentra tornillos, cierra el capot y...

VAMONOS!!!!!!!

Cuando la pista se convirtió en asfalto ya había entrado el medio día, la carretera se había teñido de gris y el paisaje engalanado con arboles bajo el verde manto.



Y en el primer paso fronterizo...una llamada de teléfono:

- Pedro, la H1 se ha parado en un pueblo y no arranca.

Mientras él se marchaba con Josete a ver que le pasaba a la bicha mala, Juan aprovechaba para abrir el maletero y entregar ropa a los más pequeños (estos gestos por su parte nos acompañarían todo el viaje), para más tarde unirse a nosotros y esperar sentados en colchones y a la sombra de la haima que los trabajadores del paso fronterizo compartieron con nosotros.


De nuevo todos en marcha y con la H1 en modo on...puesto de la policia de Mali y con él: visado, seguro, documentación y tiempo. 

Las esperas ya no desesperaban...eran parte del juego.



Y así el resto del día hasta llegar a Nioro bastante entrada la tarde y donde nos habrían hecho toda la documentación pertinente si no hubiese sido por el Ramadán y por:

UNAS CAJAS DE TE!!



4 comentarios:

  1. Weeeeeeeeeeeeeenas me ha encantado tu cronica, un viaje q me gustaria hacer, ademas soy furgonetero y lo de viajar se vive de una forma especial. Al final fueron solo 10 dias??? nos dejas con la cronica un poco colgada jejeje se echan de menos mas fotos ;-)

    ResponderEliminar
  2. Fantastico viaje , estoy disfrutando leyendolo...

    Enhorabuena a todos, pero en especial para los dos 'hards' de las bikes, que son unos pelotudos...

    saludos y gracias Ana por la cronica...

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes,

    Gracias por los comentarios.

    Xulde, no fueron 10 días; para la mayoría fueron más de 3 semanas.
    El martes continuaré la crónica, al igual que iré añadiendo más fotos.

    Nuncastoy: como bien dices, los dos ''hards de las motorbikes'' tienes un mérito especial y aunque en alguna ocasión explique las circunstancias dando mi visión desde la ironía, aprovecho tu comentario para especificar que siempre lo hago desde el cariño y con una mención muy especial hacia los dos hermanos.

    Espero que sigais disfrutándola.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. ¡Que recuerdos!, Gracias Ana por describirlos tan bien.........

    ResponderEliminar

ir arriba